que es una ong y trabajo en una ong
4.7
33

Aprende conceptos básicos como qué es una ONG , cómo lograr un trabajo en ONG o vincularte a voluntariados y conoce la lista de las más nombradas.

Qué son las siglas ONG y qué es lo que hace la ONG

Estas son preguntas comunes que todos nos realizamos cuando entramos a este fascinante mundo del servicio.

Aquí, el propósito es dar respuesta a estas y otras preguntas e una manera sencilla para que todos entendamos y podamos aclarar dudas, interesante, verdad!?

ONG es la manera abreviada de referirse al concepto de Organizaciones No Gubernamentales , que como ves, es largo.

En esencia, ¿ Qué es una Organizacion No Gubernamental ?

Asimismo, dentro de su enfoque, está el trabajo con intereses sociales y se caracterizan por ser organizaciones sin fines de lucro

Esto quiere decir que el propósito financiero no es generar utilidades, sino remanentes que permitan el desarrollo de las actividades.

También, sin ánimo de lucro hace referencia a que la mayor parte de los ingresos son reinvertidos en la misma organización.

Vamos bien, cierto?… así que pasemos a otro punto importante ¿ Qué es lo que hace la ONG ?

Todo depende del enfoque y la misión por la cual fue creada, sin embargo, de manera general, se basa en aportar a la sociedad desde la acción social.

Además, existen una gran cantidad de ong internacionales que hoy en día apoyan causas con sentido social,  ambiental, educativo, cultural y más.

Nombres de ONG más reconocidas en el mundo y ofertas de trabajo

De la misma manera, existen varios tipos de ONG que cuentan con un alto reconocimiento internacional por sus actividades.

Veamos algunos ejemplos de ong que tienen ofertas trabajo ong para darnos una idea más práctica de la teoría que hasta el momento hemos visto:

La mayoría de estas ONG tienen un común denomindor que va dirigido a aportar con alto impacto social a poblaciones vulnerables.

Asimismo, estas actividades se pueden llevar a cabo a través de prácticas como:

  • Capacitaciones
  • Educación
  • Empoderamiento a mujeres, niñas y poblaciones en específico
  • Trabajos de inclusión social 
  • ONG Voluntariado internacional
  • Labores administrativas y de logística
  • Actividades que onvolucren directamente la visita de comunidades
  • Servicios de rescate, ayuda humanitaria, salud y demás
  • Activismo
  • Entre otras

Cómo crear una ONG : generalidades

Ya sea que quieras constituir una ONG en México u ONG Argentina , lo primero que hay que hacer es concoer el proceso de registro.

Éste puede variar dependiendo de las condiciones de cada país en cuanto a la creación de organizaciones sin ánimo de lucro

Además, conocer de primera mano esta información, nos ahorra tiempo, dinero y movimientos o traslados innecesarios.

Por tal motivo, la primera recomendación es visitar las Cámaras de Comercio de tu ciudad y solicitar una asesoría para esta acción.

Igualmente, es importante que asistas a asociaciones o espacios de reunión de personas que ya cuentan con un proceso de creación formal de ONG.

Seguro que al conocer personas con los mismo intereses, aprenderás mucho en el tema de la administración y gestión de proyectos similares.

Para ampliar este aspecto legal, ACNUR nos puede ser de gran ayuda explicando los pasos legales de manera general

Qué hay del trabajo voluntario

También, esta es una de las alternativas que ofrecen las ONGs para lograr realizar sus actividades a cabalidad.

Los programas de voluntariado permiten que estas organizaciones sigan operando y contribuyendo a la sociedad positivamente.

Además, el voluntario que se vincula logra vivir una experiencia que le cambia la vida y que le permite generar un auto-descubrimiento.

Esto crea un ciclo gana-gana entre la misma organización que facilita espacios para el servicio y la persona que se vincula de manera desintersada.

Como ves, son muchas las maneras que explorar este interesante mundo que se basa en el servicio y la capacidad de generar empatía por una labor.