Becas ICETEX : TUTORIAL COMPLETO sobre cómo aplicar con éxito

Tutorial completo para aplicar con éxito a las BECAS ICETEX para pregrado, maestrías, doctorados, diplomados, cursos y más. Viaja con becas!

Cómo acceder a becas ICETEX

¡Hola estudiantes y futuros becarios!

Debido a que muchos de ustedes nos han escrito con las mismas preguntas, hemos decidido crear para ustedes este TUTORIAL COMPLETO para aclarar dudas.

El propósito principal de esta guía es que tengas en mente las pautas generales para poder aplicar a las becas del ICETEX que te llamen la atención.

Asimismo, por experiencia propia, creemos firmemente que cuando uno tiene los pasos claros desde el principio, el proceso se hace más simple y agradable.

Esto debido a que nuestra mente contiene la claridad para llevar a cabo cada uno de los requisitos y lo más importante, recuerda que no es una competencia.

Igualmente, el ICETEX es la institución del Gobierno de Colombia que presenta convocatorias educativas a través de la cooperación internacional con otros países.

Dentro de las alternativas que encuentras en el portal, se encuentra la sección del ICETEX becas vigentes donde están las oportunidades de educación actuales.

Además, puedes navegar dentro de las pestañas de:

  • Historial de becas: aquellas que ya han sido entregadas y que el plazo de la misma ya ha culminado
  • Estado de solicitud de la beca: Una vez realizas el proceso de solicitud, puedes estar monitoreándola permanentemente allí. ( lo veremos más adelante)
  • Programas especiales: esta sección es dedicada a aquellas otras oportunidades de educación igualmente importantes para publicar.

Pasos para aplicar a las becas en el exterior

Ahora, en esta sección, nos enfocaremos a explicar el paso a paso de manera general y que aplica para la mayoría de las convocatorias del ICETEX BECAS :

  1. Ingresa a la plataforma para ver las oportunidades educativas vigentes.
  2. Una vez dentro, verás el listado una breve explicación de cada una de ellas, junto con el tema y el país que las otorga.
  3. Si hay una que te haya llamado la atención, puedes acceder a más detalles a través del botón azúl «Ingresa a la convocatoria».
  4. De esta forma, tendrás información más detallada de las becas ICETEX , así como los requisitos, a quién va dirigida, el tipo, área de estudio, entre otros.
  5. Además, es importante que revises las fechas de aplicación y cierre, ya que éstas te dicen el plazo que tienes para realizar el proceso.

Requisitos generales

En cada proceso de aplicación, hay una serie de aspectos que el futuro becario debe cumplir y que se consideran «generales» en la mayoría de los casos.

Vamos a mencionarlos a continuación, sin embargo, te reiteramos la importancia de revisar a profundidad los requisitos de cada convocatoria:

  1. Título vigente de pregrado (para maestrías) o maestría (para doctorados) en el área similar a la beca a la que se esté aspirando.
  2. Carta de motivación.
  3. Carta de recomendación de docentes.
  4. Certificado de notas de la carrera con el fin de evaluar el promedio del estudiante.
  5. Experiencia en actividades consideradas extracurriculares, como voluntariados, apoyo a agencias de cooperación, entre otras.
  6. Desarrollo de proyectos ligados al área y cuyo impacto haya sido significativo en la sociedad o conjunto de personas.

Nivel de inglés requerido para las becas ICETEX

Pasamos ahora a un punto extremadamente importante porque si tu deseo es estudiar en el exterior, en el 90% de los casos, el aspirante debe tener un nivel de inglés apto.

¿También necesitas reforzar más tu inglés para mejorar de nivel?

 

¿Qué se considera apto? estamos hablando de un nivel intermedio como mínimo, considerado B1 en la escala oficial del Marco Común Europeo.

Adicionalmente, esto depende de otros factores tales como:

  • País donde se lleva a cabo el programa
  • Escala internacional de la Universidad o institución donde se vaya a estudiar
  • Profesión
  • Título que se va a cursar (pregrado, maestría, doctorado). Entre más alto, más exigente será este requisito
  • Entre otros

Cómo evaluar si una beca publicada es para ti

Una vez seleccionas la convocatoria que sea de tu interés, es importante que revises detalladamente estos aspectos y así, tomar la decisión si cumples o no con ellos:

  • Fase de la convocatoria: abierta o cerrada
  • Fecha de apertura y fecha de cierre
  • País donde se lleva a cabo
  • Área profesional
  • Institución que la otorga
  • Nombre del programa
  • Duración de los estudios: fecha  de inicio y finalización
  • Modalidad de estudio: virtual, presencial, mixto
  • Título a obtener cuando se culmine el programa
  • Idioma de las clases
  • Perfil del estudiante aspirante
  • Tipo de la beca: parcial o total

Contacto para mayor información

Creemos que con esta guía de BECAS ICETEX ya muchas de tus dudas se han solucionado, ¿verdad?

Igualmente, en caso de que no hayas encontrado respuesta a una de tus preguntas, puedes comunicarte directamente con la organización.

El icetex telefono lo consigues fácilmente en la página oficial de la organización.

Adicionalmente, te deseamos muchos éxitos en el proceso de aplicación en el futuro y ¡ánimo! porque sí es posible ganarte una beca.